sábado, 23 de enero de 2010

Actualidad económica 2

Una de las noticias del mes es el impuesto propuesto por Barack Obama a los bancos causantes de la crisis más grave de las últimas décadas. El impuesto se llamará “tasa de responsabilidad en la crisis financiera” y está valorado en unos 90.000 millones de dolares en 10 años.

Los bancos causantes para Obama son unos 50, entre ellos 35 de EEUU y el resto extranjeros. A la Tasa Obama todavía le queda ser aprobada por el Capitolio de los EEUU.

Este impuesto no servirá para nada, salvo para que los bancos incrementen los precios al consumidor final y con el pago de la tasa por parte de los bancos, la opinión publica vea un poco mejor a los,supuestos, malos de la película: los bancos, aseguradoras e intermediarios financieros. ¿Qué son 90.000 millones para los mayores bancos del mundo? Nada.

La banca de EEUU va a repartir entre sus directivos cerca de 144.000 millones de dolares. Los 90.000 millones son calderilla pura para todos los bancos. Morgan Stanley tendría que pagar unos 1.000 millones y Citigroup y JP Morgan unos 2.400 millones. Es más una medida política para generar buenas impresiones en el pueblo que una genial idea.

Y voy más allá, ¿sólo los bancos deben pagar por los desperfectos de la crisis? No, solo los bancos no, los políticos mediante políticas monetarias tienen mucha responsabilidad. Para empezar en las políticas de los tipo de interés del dinero que han ofrecido durante muchos años, ¿cómo van a pagar los Bancos Centrales los rotos que también han generado? ¿Cómo van a pagar los malos políticos las malas acciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario