miércoles, 20 de enero de 2010

El mecanismo de Investigación científica, de G.Longo, en "Manual de economía política", de Ed: Comunicación

Comenzaré con una introducción: En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.
Ya he explicado en el primer resumen del texto los pasos por los que ha de pasar el conocimiento, así que trataré de centrarme en los apartados mas llamativos de esta lectura.

El científico social no usa solo las conclusiones y las elaboraciones propias. Por hacer un símil sería como si un mecánico de formula 1 tuviese que comenzar inventando el motor de explosión y seguir todos los pasos hasta los cascos con cantimplora. El investigador tiene el mayor don del ser humano, la palabra y la memoria. Con la primera transmitimos lo descubierto y con lo segundo lo enseñamos a nuestros allegados. De esta manera usando lo descubierto por otros científicos se integra en su propia investigación y elaboración.
Pero esto no termina así, yo no soy la cúspide de la evolución, sino un eslabón en la cadena y se que mis descubrimientos serán utilizada por otros como yo.

La Verdad ha de considerarse como una trenza. Salvo en casos determinados, normalmente relacionados con las ciencias naturales, la realidad absoluta no es ni tan realidad ni tan absoluta; sino que se forma con el conjunto de verdades relativas, sucesivas, etc.
De estas características en la creación de nuevos conceptos e ideas se deriva:
1) Que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.

2) El conjunto de verdades que forman La Verdad son: los hechos y relaciones descubiertos a través del método científico y los hechos y relaciones deducidos, y hipotéticos, basados en supuestos que el método científico ha de esclarecer.

3) Ideas conceptos y concepciones evolucionan continuamente. Nada prevalece, todo cambia. nada es completamente la Verdad.

Zanjo este tema con una pregunta ¿Qué esta permitido en la búsqueda de la Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario