domingo, 17 de enero de 2010

¿qué es una concepción del mundo?, de F: Engels, en "Anti-during", Ed Grijalbo

Comprender el mundo es como intentar hacer una foto que muestre 360º. Cosa que, por cierto se puede hacer con un buen programa informático y un trípode. A título individual ha de entenderse que la concepción del mundo son los principios con los que cada uno de nosotros damos razón a nuestra propia conducta y a loa de los demás. Creamos estas leyes y creemos en ellas como si nos las hubiese entregado un dios escritas en piedra, aunque en ocasiones no sepamos explicárselas a otros. Considero que esto se debe a que estas normas han sido aprendidas y desarrolladas a lo largo de nuestra existencia y son principalmente sentimientos. Si no existiese una palabra para "culpa" ¿cómo lo explicarías?


Pero intentemos volver a ponernos nuestros sombreros de científicos sociales. La concepción del mundo teniendo en cuenta la ciencia (aunque se trate nuevamente de un texto positivista) es imprescindible si queremos comprender a los individuos que forman nuestro entorno; o no necesariamente el entorno, el texto nos deja entender que en general toda comprensión procede de la ciencia. Esta relación ciencia-comprensión, según el texto, necesita que se atienda a los aspectos mas formales, es decir a lo mas visible y obvio.

Nuestra mente, ideas y comprensión del mundo podrían considerarse como propios e individuales, pero pocos son los que se dan cuenta que su "individualidad" es completamente dependiente de la sociedad en la que se encuentra. En la China comunista no hay ni un tercio de las "tribus urbanas " de Madrid. ¿por qué? Porque nuestra sociedad nos lo permite y lo promueve (para que compremos ropa, música y accesorios, añado) y la suya no. Así pues todos somos criaturas grises con pequeños trazos de color.
El ser humano cambia radicalmente de comportamiento según la sociedad en la que se encontraba, así como la situación, como los extras de una película de bajo presupuesto: puedes ver a un hombre borracho como un senador romano, recto y orgulloso cuando es soldado de la legión, y desesperado y suplicante siendo un mendigo.
Para el estudio de las concepciones del mundo se creó la "filosofía sistemática" como reflejo de la ciencia en la filosofía; la filosofía sistemática fracasó debido a su propia intersubjetividad. Demostrando la importancia de una metodología útil, así como de la dificultad de generar principios universales en una sociedad.

El texto resulta ampliamente positivista en este último apartado dando a entender que cualquier sociedad basada en la ciencia posee esta por encima de una concepción filosófica del mundo. Con lo que sospecho que se intenta explicar los avances tecnológicos de occidente frente al resto de culturas.


LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO

La concepción marxista o comunista del mundo tiene por finalidad la liberta de pensamiento de los hombres luchando contra todos los factores creados como yugos ideológicos impuestos por la sociedad. Marx lucha contra la religión, las supersticiones y en general contra todo dogmatismo.
Para ello es necesario liberarnos no solo de nuestras cadenas mentales sino también de aquellos que nos las pusieron. ¿Cómo podemos reconocer a aquellos que nos han impuesto estas ideas? Sencillamente: solo se necesita analizar los elementos explícitos que han desarrollado y considerar si siguen las lineas de actuación y comprensión de una comprensión positivista basada en ciencia y razón.

El Materialismo es una doctrina según la cual, las causas tanto de los fenómenos naturales como sociales están determinados por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso psicológicos, rechazando la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, de una supuesta inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas deben buscarse en factores medibles o cuantificables empíricamente, y que estén determinados en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

El
Materialimo intentaría pues comprender a personas y sociedades a partir de un análisis reductivo. Es por ello que Marx trata de comprender la situación actual de la sociedad a partir de sin postular más componentes de la misma a partir de la abstracción y y un análisis científico reductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario