sábado, 23 de enero de 2010

Actualidad económica 1

El Foro Económico Mundial (FEM) proximamente va a realizar varios actos. Para preparar estas reuniones, publican estudios de muchos de los temas a tratar y, una año más, han publicado su Informe de riesgos (PDF en inglés).

En este Estudio se detallan muchos de los riesgos que el mundo experimentará durante este año, y nos da las relaciones entre ellos, con cuadros de interrelaciones muy interesantes.

El Estudio explica que, para reaccionar ante estos riesgos, será necesario la colaboración global entre las instituciones internacionales y los gobiernos para:

* Adoptar un enfoque a largo plazo a los riesgos identificados, a su análisis, seguimiento y reducción.
* Utilizar esquemas que tienen en cuenta las conexiones entre los riesgos y no tomarlos como retos independientes y solitarios.
* Atender a la necesidad de más información y estadísticas sobre los riesgos y sus tendencias que se debe coleccionar, diseminar y compartir.
* Realizar análisis coste-beneficio sobre riesgos y sobre soluciones para mejorar el uso de recursos y para entender mejor los beneficios a largo plazo de las decisiones de inversión.
* Seguimiento de riesgos emergentes y la educación de líderes y el público sobre riesgos reales y no de amenazas percibidas
* Comunicar clara, sencilla y consistentemente la naturalez de las amenazas y sobre las estrategias elaboradas para gestionarlas y reducirlas.
* Entender la influencia de los aspectos de comportamiento de la percepción de riesgo.

Espero que algunos líderes lo hagan, pero se que muchos no, especialmente porque no hay consenso sobre los temas, ni en el propio informe. Y siempre podemos encontrarnos el dilema del prisionero en vivo y en directo. Antes de poder establecer conjuntamente las soluciones de los problemas, deberia haber consenso en los siguientes temas:

* Qué pasó para que llegáramos a la crisis financiera.
* Si se siguieron ideas políticas erroneas después de que estalló la crisis, o no.
* Qué tipo de economía se quiere después.

Entendiendo que no se podrán hacer muchas cosas mientras se llega a un acuerdo sobre estos temas, especialmente porque no se llegará a un acuerdo nunca, mejor ir poco a poco y arreglar sobre la marcha los conflictos, como se ha estado haciendo hasta ahora. Espero en proximos analisis dar ideas mejores para que se chapucee menos y se hagan mas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario