viernes, 22 de enero de 2010

El método de Marx , de P.M Swezzy, en "Tª del desarrollo capitalista", de Ed: Fondo de cultura económico

Podía confundirse este texto con algún texto ignoto de Marx; trataré de recordar continuamente a mis lectores que voy a hablar de Sweezy, del que os vais a aburrir de escucharme en los próximos día

Primeramente este es el primer texto al que sencillamente pienso resumir y poco mas; el marxismo es una de mis asignaturas pendientes (esta clase podría ser un punto de partida maravilloso para comenzar) y no me veo preparado para una interpretación propia. Creo que más de una persona podría aplicarse estas palabras a la hora de escribir.


Marx era partidario del método abstracto-deductivo. Marx aceptaba y practicaba lo que los teóricos modernos han llamado el método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones. Se obtiene así el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:

"Los libros son cultura"

"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"


El principio de la abstracción debe uno decidir de qué hacer abstracción y de qué no, sin un criterio de abstracción se eliminarían partes importantes que nos pueden llevar al conocimiento buscado. Aquí surgen dos cuestiones.la primera qué problema examinamos; y la segunda cuáles son los elementos esenciales del problema

El primer punto posee el conflicto de determinar ¿Qué es lo esencial en un conflicto? Solución: el cambio social que impulsa los movimientos sociales. Y la clave del cambio social está en los modos de producción, los cambios en los métodos de producción cambian el mundo, De ahí pasa a explicar que estos conflictos provienen de la lucha de clases y los conflictos resultantes de esta lucha

Interesándose nuevamente en la base de los conflictos sociales descubre que el primero de los conflictos era el existente entre capitalistas industriales y terratenientes. La cuestión de la tierra y del ingreso derivado de la propiedad de la tierra preocupa por la base agraria de la misma, después de todo es el 1º sector. Marx explica que los trabajadores de la misma son los más desfavorecidos por trabajar algo de lo que sacan mínimos beneficios y ve que este conflicto es igual en los obreros industriales. De esta manera iguala a ambos tipos de trabajadores. Y ve que en ese caso el conflicto existente es con sus patrones y su clase social: los burgueses.

Para separar y analizar correctamente estos dos sucesos Marx utiliza su propia metodología, consistente en eliminar todas las relaciones sociales, salvo capital-trabajo, hasta que esté totalmente analizado este elemento. Y capital-trabajo también debe reducirse a su forma básica. Burgueses y obreros por igual son reducidos a estándares básicos para poder ser examinados convenientemente, es decir son estereotipos de sí mismos.

El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación. Eliminando todos los elementos que nos puedan ensordecer y alejar del propósito final deben ser erradicados, algo que un analista social debe hacer con cuidado, pues la sociedad es terriblemente compleja y tiende a ensordecernos con la cacofonía de todo lo que en ella sucede. Cuando decimos que estamos operando en un alto nivel de abstracción quiere decir que estamos considerando un número reducido de aspectos de una realidad compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario